sábado, 30 de abril de 2011

La actualidad manda

Como dicen los locutores de la tele La realidad manda y mañana es 1 de Mayo. 
Aunque se ha escrito mucho sobre el fin de las clases sociales, en general, y particularmente de la clase trabajadora y su lucha por emanciparse, no hay más que darse una vuelta por las estadísticas de desempleo publicadas por el INE y de condiciones de vida de los trabajadores para constatar la vigencia y necesidad de seguir luchando por mejorar esas condiciones.


¿Cuánta Información? ¿Qué Información?

Buen día para comenzar este Blog. Mañana es 1 de Mayo.
Miles de noticias, artículos, reflexiones, opiniones, películas, documentales, fotos, reportajes, libros, entrevistas etc vierten sobre nosotros cantidades ingentes de información. Evidentemente sólo puede hablarse de estimaciones en este terreno.
Resulta chocante (quizá sea por eso mismo) que la máxima exuberancia de información coincida con la máxima simplificación en la representación de ésta: Todo, ya sea texto, gráfico, sonido, imagen fija o en movimiento incluso sensaciones o todo ello en conjunto se puede reducir a ceros y unos (0,1). La información binaria.




Si esto es así, y parece que hay pocas dudas sobre ello, Cada uno debe determinar qué información es importante más allá de los criterios empleados por redactores, editores, comunicadores, buscadores, indexadores....






Dicho de otro modo, cada uno debe rebuscar en el inmenso muladar informativo para encontrarse con aquello en lo que se identifique, aquello que le ayude a constituirse como sujeto social no enajenado, no alienado.

Este blog (con minúsculas) pretende rescatar parte de esa información y, aprovechando las posiblidades colaborativas de la red, crear o recrearla con la pretensión de que sirva de estímulo a cualquiera que pueda y quiera acceder a ella, en general, y a quienes cursan asignaturas relacionadas con Economía de 1º Bachillerato, Economía de la Empresa 2º Bachillerato, Fundamentos de Administración y Gestión 2º Bachillerato, Iniciativa Emprendedora 4º ESO, Finanzas para todos o economía para la vida diaria, en particular.